PROPIEDADES DE LAS ARENAS DE MOLDEO
La arena de moldeo es un mineral que generalmente se
encuentra en proporciones superiores al 90% de las mezclas empleadas en la
fabricación de los moldes y almas para la fundición, es el material básico que
emplea para confeccionar los moldes y realizar la colada en ellas según los
diversos tipos de metales y aleaciones, debiendo ser refractario porque deben soportar
altas temperaturas muchas veces cerca de los 1700º C.
También definimos como arena de moldeo a la mezcla preparada en base a una arena generalmente de sílice, aglutinante y agua, que se emplea en la fabricación de partes de un molde. Todas las aleaciones de cobre pueden amoldarse exitosamente, en moldes de arena.
Las arenas de fundición tienen un origen común. La roca madre de la cual deriva el granito, compuesto de feldespato, cuarzo y mica.
También definimos como arena de moldeo a la mezcla preparada en base a una arena generalmente de sílice, aglutinante y agua, que se emplea en la fabricación de partes de un molde. Todas las aleaciones de cobre pueden amoldarse exitosamente, en moldes de arena.
Las arenas de fundición tienen un origen común. La roca madre de la cual deriva el granito, compuesto de feldespato, cuarzo y mica.
El método de moldeo por arena emplea como tal una
variedad llamada sílice (SiO2). La arena se aglomera (compacta) gracias a la
ayuda de agua y arcilla.
Antes de nada, deben
construirse o emplearse unas cajas de moldeo (de madera, acero, etc.) que
contendrán la arena compactada junto al modelo. Se emplean dos cajas: La caja
superior y la inferior (o de fondo). Ambas se unen con clavijas durante el
moldeo. Se rellena la caja inferior con arena y se compacta. Se introduce el
modelo.
El modelo está dividido en dos mitades. En este caso se
introduce la mitad del modelo. Se repite el proceso con la otra mitad,
incorporando un canal, llamado bebedero por el que entrará el metal fundido y
también se deja otro canal llamado mazarota que asegura la evacuación de
los gases.
Se abre el molde y se retiran los modelos. Se
vuelven a unir las dos mitades sin olvidar los machos que ocupen el lugar de
los huecos de la pieza final. Una vez secado el molde, se retiran las cajas de
moldeo. Se vierte el metal fundido hasta rellenar el hueco originado por el
modelo, dejando transcurrir el tiempo necesario para que el metal solidifique.
A continuación, se rompe el molde y se elimina la arena que haya quedado
adherida a la pieza, incluido el macho.
Existen dos métodos diferentes por los cuales la fundición
a la arena se puede producir. Se clasifica en función de tipo de modelo usado,
ellos son: modelo removible y modelo desechables.
En el método empleando modelo removible, la arena
comprimida alrededor del modelo el cual se extrae más tarde de la arena. La
cavidad producida se alimenta con metal fundido para crear la fundición. Los
modelos desechables son hechos de poliestireno y en vez de extraer el modelo de
la arena, se vaporiza cuando el metal fundido es vaciado en el molde.
Moldes de arena en verde. Es el método más común que consiste en
la formación del molde con arena húmeda, usada en ambos procedimientos. La
llamada arena verde es simplemente arena que no se ha curado, es decir, que no
se ha endurecido por horneado. El color natural de la arena va desde el blanco
hasta el canela claro, pero con el uso se va ennegreciendo. La arena no tiene
suficiente resistencia para conservar su forma, por ello se mezcla con un
aglutinante para darle resistencia; luego se agrega un poco de agua para que se
adhiera. Esta arena se puede volver a emplear solo añadiendo una cantidad
determinada de aglutinante cuando se considere necesario.
Moldes con arena seca. Estos moldes son hechos enteramente de arena común de
moldeo mezclada con un material aditivo similar al que se emplea en el método
anterior. Los moldes deben ser cocados totalmente antes de usarse, siendo las
cajas de metal. Los moldes de arena seca mantienen esta forma cuando son
vaciados y están libres de turbulencias de gas debidas a la humedad.
Tipo de arenas
Arena Sílica (SiO2): se encuentra en muchos depósitos naturales, y es adecuada para propósitos de moldeo por que puede resistir altas temperaturas sin descomponerse.
Esta arena
es de
bajo costo, tiene gran duración y se consigue en una gran variedad de tamaño y formas de grano. Por otra
parte, tiene una alta relación de expansión cuando está sometida al calor y tiene cierta tendencia a fusionarse con el metal.
La arena sílica pura no es conveniente por si misma para el trabajo de moldeo puesto que adolece de propiedades
aglomerantes. Las propiedades
aglomerantes
se pueden obtener por adición de 8 a 16% de arcilla. Los tres tipos de arcilla comúnmente usados son, la Caolinita, Ilita y Bentonita. Esta ultima, usadas con mas frecuencia, proviene de cenizas volcánicas.
Arenas naturales (semisintéticas): estas se han
formado por la erosión de las rocas ígneas; se mezclan adecuadamente con arcillas al extraerlos en las canteras y solo se requiere agregarles
agua
para obtener una arena conveniente para moldeos de piezas fundidas de hierro y metales
no ferrosos. La gran cantidad de materia orgánica encontrada en las arenas naturales impiden
que sean lo suficientemente refractarias para usos en temperaturas elevadas, tal y
como
en el modelo de metales y aleaciones con alto punto de fusión.
Arenas de moldeo sintéticas: se componen de Sílice lava de granos agudos, a lo que se añade
3 a 5% de arcilla. Con las arenas sintéticas se generan menos gas ya que se requiere menos del
5% de
humedad para que desarrolle su resistencia adecuada.
A medida que aumente el tamaño de las piezas a fundir conviene elegir también arena con granos más gruesa, de mayor resistencia y refracción. La arena ideal, seria aquella que se adaptara perfectamente bien para moldes destinados a distintos trabajos.
Para la fundición de
piezas cuya
superficie
deben
presentar
buen aspecto sin
trabajos
posteriores a la fundición, se hace necesario el empleo de moldes de arena fija.
Este tipo de arena es recomendable ya
que gracias a su contenido es posible obtener mayor
permeabilidad, lo que conlleva a una disminución de los defectos de la pieza.
A continuación se indican los distintos tipos de arena y
la
forma de empleo para construir moldes
de fundición,
según la naturaleza de cada metal.
·
Los moldes para el cobre se hace de arena verde mojada, muy poroso, para permitir el libre escape
de los gases.
·
Los latones requieren arenas especiales, no muy grasosas pero de buena cohesión. Para que la superficie de
las
piezas fundidas resulte
lisa y de buen aspecto, se aplicará arena de granos más bien
fino y con
una cierta cantidad de arcilla, sin olvidar, por otro lado
que
esta última ha de estar limitada, para que no impida la salida de los gases.
·
Para los bronces se
pueden aplicar moldes
de arena verde o los llamados desecados. Los
primeros
se adaptan mejor para la fundición de piezas pequeñas, mientras
que los segundos se
usan para piezas de mayor tamaño.
·
Para el aluminio y sus
aleaciones, se usa arena que no ha de ser ni muy grasosa ni demasiado
fina, con
un contenido de arcilla de 10 a 15%
y de 7 a 8% de agua; a esta arena se le
agrega un poco
aceite de lino,
melaza, polvo de carbono o resina para aumentar
la
cohesión.
·
Para las aleaciones de magnesio se aplica, por lo general, los mismos moldes que para la fundición del aluminio, pero con una diferencia solamente, que consiste en agregar a la arena de 3 a 10% de azufre y de 0.25 a 1% de ácido bórico. Esta 2 sustancia tienen por objeto, formar gases durante la fundición para impedir quemaduras en la superficie del metal
o agujeros
Calidad de las arenas
Para determinar la calidad esencial de la arena de
fundición se hace necesaria algunas pruebas periódicas. Las propiedades cambian por contaminación con materiales estaños, por la acción del lavado en el
recocido, por el
cambio gradual y la distribución de los tamaños de grano y por la
continua exposición de esta a altas
temperaturas. Las pruebas pueden ser tanto
químicas como mecánicas, pero a aparte de la determinación
de los elementos indeseables en la arena, las pruebas
químicas son de poco uso. Las
mayorías de las pruebas mecánicas son simples y no requieren equipos elaborados. Varias de las pruebas están diseñadas para determinar las
siguientes propiedades
de la arena de moldeo:
· Permeabilidad. La porosidad de la
arena
que permite el escape
de los
gases
y
vapores
formados en el molde.
· Resistencia. La arena debe ser cohesiva hasta el grado de que tenga suficiente ligazón, tanto el
contenido de agua como el de arcilla, afecta la propiedad de la cohesión.
· Resistencia en seco: es la resistencia necesaria en la arena para mantener la forma de la cavidad del
molde cuando este seca.
· Resistencia en verde: es la capacidad de la arena para formar grumos para retener la forma
necesaria.
· Refractariedad: La arena debe resistir
las
altas temperaturas sin fundirse.
· Resistencia en caliente: Esta resistencia hace que la arena no se
deteriore ni cambie sus
dimensiones. Una vez que el metal se solidifica y seca las orillas del molde, la arena se calentará
mucho; pero en ese momento se solidificó el metal y no es crítico el estado de la arena.
· Desprendimiento: Es la facilidad de la arena para sacudirla o sacarla
después que solidificó la
pieza. Si la arena tiene mucho aglutinante
se endurece mucho al secarlas y se hace difícil
separarla de la pieza fundida.
· Tamaño y forma
del grano. La arena debe tener un tamaño de grano dependiente de la
superficie que se trate de producir, y los granos deben ser irregulares hasta tal grado que
mantenga suficiente cohesión
Equipo para el acondicionamiento de la arena
Propiamente la arena bien
acondicionada es un factor importante en la obtención de una buena pieza
fundida. Las arenas nuevas así como las usadas preparadas adecuadamente,
contienen los siguientes resultados:
·
El aglutinante está distribuido más uniformemente en los granos de
arena.
·
El contenido de humedad está controlado y además la superficie
particular esta humedecidas.
·
Las partículas extrañas están eliminadas de la arena.
Por razón de que acondicionar la arena a mano es
difícil la mayoría de las fundiciones tienen equipos apropiados para esta
operación.
Tiene dos rodillos en los cuales esta montado
una combinación de rastras y muelas trituradoras. Las dos muelas trituradoras
están dispuestas de tal manera que la arena pueda ser procesadas de forma
continua. Las muelas trituradoras proporcionan una acción intensa de
frotamiento y amasado. El resultado es una distribución a través de los granos
de arena con el material aglutinado. La arena en verdad y la de corazones ambas
pueden ser preparadas en esta manera.
Pruebas
de la arena: son pruebas
que se realizan continuamente para verificar que cumpla con los requisitos necesarios
para poder soportar el proceso, ya que es normal que después del uso prolongado
de estas se deterioren sus propiedades aglutinantes.
El contenido de humedad se mide con un medidor
de humedad el cual envía aire caliente a través de una muestra de arena a un
volumen constante. El volumen de humedad se determina por el tiempo necesario
para secar la muestra.
Las resistencias se miden con una probadora
universal: se toma una muestra de arena y se somete a pruebas de tracción,
compresión, esfuerzo cortante y de carga. El número de veces que cae el peso
muerto y apisona la arena, determina la resistencia del núcleo.
La permeabilidad se mide con un aparato especial
que registra el tiempo necesario para hacer pasar una cantidad determinada de
aire a través de una muestra de arena. La arena poco permeable dejará pasar
menos aire que otra más porosa
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